¿Qué es un cáncer de glándula parótida?


El cáncer de glándula parótida es uno de los más frecuentes de los que se originan en las glándulas salivales, si bien los especialistas recalcan que generalmente padecer un cáncer en estas glándulas es poco habitual.

El tratamiento de un cáncer en una glándula salival se compone habitualmente de radioterapia, quimioterapia y cirugía. Esto último es lo más complicado puesto que se deben tener sumo cuidado para evitar posibles daños que puedan llegar a provocar una parálisis facial, ya que estas glándulas se encuentran entre las venas, arterias y nervios faciales.

Según el Instituto Nacional para el Cáncer de los Estados Unidos asegura que entre el 75 y el 80 de los tumores que afectan a la glándula parótida son benignos.

El cáncer en esta glándula puede transmitirse hacia otros tejidos debido a la metástasis y cuenta con el riesgo de hacerlo principalmente hacia la zona del nódulo linfático yugulodigástrico, en la parte superior lateral del cuello.

El porcentaje de supervivencia en personas que sufren cáncer de glándula parótida varía en función de si el cáncer se extiende a otras zonas del cuerpo. Si es detectado pronto y se mantiene controlado, la supervivencia a 5 años es del 91 % mientras que si ha logrado extenderse se reduce hasta el 39%.

Síntomas

Cualquier persona que detecte un bulto en el cuello o una masa que aumenta de tamaño y que no desaparece en el plazo de dos semanas, debe acudir inmediatamente al médico. Algunos de sus síntomas son los siguientes:
  • Inflamación o masa cerca de la mandíbula, en la boca o en el cuello.
  • Adormecimiento de una parte del rostro.
  • Dificultad para abrir totalmente la boca.
  • Dificultad para deglutir.
  • Dolor persistente en la zona de la glándula salival.
  • Debilidad en los músculo en uno de los costados del rostro.

Causas del cáncer de glándula parótida

Se desconoce lo qué provoca el cáncer en las glándulas salivales. No obstante, los especialistas aseguran que este tipo de cáncer se origina cuando las células de la glándula salival presentan mutaciones que hacen que éstas crezcan y se dividan de forma rápida.

Factores de Riesgo

El cáncer de glándula parótida puede presentarse a cualquier edad, si bien es más habitual en adultos mayores. La radiación, utilizada para tratar cánceres en la cabeza y en el cuello, incrementa el riesgo de poder desarrollar un cáncer una glándula salival. Además, la plomería, así como los trabajadores en la fabricación de hule y la extracción de asbesto tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Diagnóstico

El cáncer de glándula parótida puede diagnosticarse mediante:
  • Pruebas de imaginología: La resonancia magnética, la tomografía por emisión de postitrones y la tomografía computarizada pueden ayudar a determinar la ubicación y el tamaño del cáncer.
  • Biopsia: En algunos casos se puede hacer uso de una biopsia por aspiración para determinar el cáncer. Se toma una muestra del tejido; el especialista inserta una aguja en la región donde podría encontrarse y extrae el fluido o células que posteriormente son analizadas en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario