Glándula submandibular


Las glándulas submandibulares son unas glándulas salivales que se encuentran ubicadas en la parte inferior de la boca, una a cada lado de la mandíbula inferior. 

Su función principal es el control de la liberación de saliva en el área que se encuentra justo debajo de la lengua. Estás glándulas, también denominadas glándulas submaxilares, son uno de los tres grandes tipos de glándulas salivales, con las glándulas sublinguales y glándulas parótidas.

Las glándulas submandibulares cuentan con una forma redondeada y se encuentran ubicadas en frente del músculo esternocleidomastoideo. Situado por encima de estas glándulas pero debajo de la lengua se trata de una membrana de carácter mucoso que cubre el piso de la boca.

Las glándulas salivales se encuentran conectadas a una "red" de conductos que controla el flujo de la salida dentro de la boca. La secreción de la saliva a través de estos conductos en la boca es algo muy beneficioso tanto a la hora de comer como a la hora de dormir, momento en el que se logra evitar que la boca se seque en exceso.

Las dimensiones de un conducto submandibular es de aproximadmente 5 cm, siendo mucho más delgado que otros de los conductos salivales que podemos encontrar en la boca. Dicho conducto es el encargado de drenar la saliva en las glándulas submandibulares y glándulas sublinguales, así como para la secreción de la salida en la base de la lengua.

El conducto submandibular es capaz de hacer que la saliva fluya de forma ascendente, lo que puede llegar a provocar molestias leves debido a la formación de cálculos salivales y de inflamaciones. En la mayor parte de los casos no suele revestir una gran importancia y en muchas ocasiones las molestias se encuentran asociadas a un edema y piedras, pudiendo ser solucionado al chupar un producto amargo como vinagre de eneldo o una cuña de limón. Esto hará que se incremente la producción de saliva, lo que puede liberar al organismo de las piedras que se formen en las glándulas submandibulares.

No obstante, en el caso de que sean piedras grandes o se desarrollen otro tipo de anomalías a veces puede ser necesario recurrir a la cirugía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario